jueves, 28 de abril de 2016

CONSEJOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS FRENTE UN EXÁMEN O EXPOSICIÓN

                   

Te ha pasado en varias oportunidades que al momento de aproximarse un exámen o una exposición los nervios y el estrés de mantener toda la información ordenada para estudiar o sencillamente estar preparado para presentar dichas evaluaciones terminan convirtiéndose en un total y complejo dolor de cabeza?

Muchos no duermen bien, se preocupan y tardan horas y horas sentados frente al computador o en su lugar de estudio tratando de comprender el contenido a estudiar y en la mayoría los casos aprenderse al caletre todo. Esto genera un sin fin de factores que terminan afectando nuestro estado de animo y nuestra salud. 

¡Te traemos la solución!. En las entradas anteriores podrás encontrar técnicas completamente fáciles que podrás implementar al momento de estudiar y a continuación te ofrecemos consejos para aliviar el estrés que producen los exámenes y las exposiciones. 

La psicóloga Marlene Finol, recomienda Organizar bien el material que va para el examen o la exposición, eso te da seguridad. También, implementar herramientas que más resultados te brindará para estudiar es muy importante, tales como mapas mentales o subrayados. 



Además, enfatiza en la necesidad de saciar las exigencias fisiológicas, como hambre y sueño, las cuales quitan la concentración. Puede ser comiendo chocolate o algún alimento de su agrado. Todo esto depende de los gustos o necesidades de cada estudiante. Incluso, la especialista aconseja utilizar una actividad de relajación como caminar o jugar con la mascota.

Realizar actividades divertidas antes de un examen o una exposición puede aliviar los momentos de ansiedad y estrés.

Así pues, la experta deja dos recomendaciones muy efectivas que te ayudarán en el momento de presentar algún evaluativo o exámen.
  • Transmitir solo información concreta sobre el evaluativo a presentar, sin complejizar o dramatizar. Evitar magnificar la situación y la reacción exacerbada por las evaluaciones. Explicar con naturalidad, con vocabulario muy sencillo y acorde a todos. 
  • La musicoterapia. Esta técnica, hará que obtengas  un equilibrio emocional y generen mayores pensamientos positivos, además, te proporciona un estado de paz y dependiendo del tipo de música que escuches, te ayudará a  acelerar su proceso de aprendizaje y concentración.

PARA ELLAS: Nuevos trucos para alistarte rápido y dormir más.

Con estos tips lograrás aprovechar mejor tus horas cada mañana. Mira el video viral de YouTube.


Nuevos trucos para alistarte rápido y dormir más [VIDEO]


Ahorrar tiempo en las mañanas puede ser un reto cada día, en especial cuando las responsabilidades nos abruman y hay que llegar a tiempo a estudiar o trabajar. En esta oportunidad Katy Esquivel publicó un video en su canal de YouTube en el que deja algunos tips para aprovechar las mañanas y no olvidar nada en casa.
puede ser un reto cada día, en especial cuando las responsabilidades nos abruman yhay que llegar a tiempo a estudiar o trabajar. En esta oportunidad Katy Esquivel publicó un video en su canal de YouTube en el que deja algunos tips para aprovechar las mañanas y no olvidar nada en casa.

Un habitual problema matutino es el cabello. Para ello puedes intentar un truco que Katy comparte en el video de YouTube, peuina tu cabello y con unas ligas hazte unos moñitos alrededor de la cabeza. Así evitarás que se esponje y te quedará un poco ondulado.



CINCO (5) TIPS PARA ESTUDIAR MENOS Y APRENDER MÁS.

Realizar cualquier tipo de actividad práctica relacionada con el tema, es uno de los secretos.

Aprender no es lo mismo que memorizar. El estudio es una disciplina llena de mitos y medias verdades que a menudo se enfocan a memorizar largos párrafos de texto cuando hay mejores maneras de hacerlo.


A continuación, te compartimos algunos consejos para mejorar la manera en la que estudias, según una investigación de ‘Gizmodo’.

La realidad es que la capacidad de concentración y por tanto de aprendizaje del ser humano desciende drásticamente a partir de los 25 minutos, y que la manera más efectiva para aprender es dividir las sesiones en pequeños fragmentos de aproximadamente esa duración.




1.- Estudia en sesiones de 25 minutos
La realidad es que la capacidad de concentración y por tanto de aprendizaje del ser humano desciende drásticamente a partir de los 25 minutos, y que la manera más efectiva para aprender es dividir las sesiones en pequeños fragmentos de aproximadamente esa duración.



                                                  



2.- Aprende diferentes técnicas de lectura: skimming y scanning

Leer un libro de texto y entender, clasificar y diferenciar lo que se está leyendo suele ser una de las tareas claves a la hora de aprender cualquier cosa. El skimming y el scanning son dos técnicas de lectura que permiten leer grandes cantidades de texto y abordar su contenido sin tener que ir línea por línea.

SKIMMING: A menudo suele entenderse como pasear la vista por encima del texto captando palabras sueltas aquí y allá. Aunque no es 100% erróneo, hay maneras mucho más ordenadas de aplicar dicha técnica. Probablemente la mejor sea leer la primera línea de cada párrafo, únicamente. Al terminar, aunque no tendremos un conocimiento exacto del contenido del texto en nuestra cabeza habrá un bonito esquema mental de cómo está dispuesta la información y cómo podemos abordarla para su aprendizaje.

SCANNING: Al contario que el skimming, el scanning sí consiste en pasear la mirada línea tras línea cogiendo una breve noción de lo que se expone en el texto. El truco está, sin embargo, en coger varias palabras clave e irlas buscando mientras se realiza este proceso. Identifica las tres palabras clave (otra buena técnica de aprendizaje) que tienes que buscar y escanea el texto en busca de las mismas. Cada vez que la veas, subraya.

                            



3.- Si no puedes explicarlo, no lo has entendido

Es popular el dicho de que si no eres capaz de explicarle algo a un niño de 5 años es porque no lo entiendes del todo. Aunque con sus matices, la cuestión es que tiene parte de verdad. El cerebro entiende y aprende conceptos completamente cuando es capaz de destilarlos hasta su esencia misma.

                                             


4.- La práctica suele ser mejor que la teoría
Tiene bastante que ver con lo que mencionábamos unos párrafos más arriba de exponer y explicar lo aprendido, pero la realidad es que una manera de aprender y memorizar casi sin darse cuenta es realizar cualquier tipo de actividad práctica relacionada con los mismos. Es, de hecho, la esencia detrás de las tareas escolares que se asignan a los niños.

5.- El poder del sueño
Dormir es el momento del día en el que neurológicamente hablando el cerebro se pone a trabajar como loco y a relacionar aleatoriamente conceptos, ideas y teorías. Por ello, es buena idea hacer un breve repaso de lo aprendido cinco minutos (no más) antes de dormir e irse a la cama con las ideas frescas en la cabeza. Es extremadamente curioso lo bien que funciona.